Sobrevivirá The Division al capricho de Ubisoft Massive

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Desde que fue lanzado el programa hemos sido atónitos testigos de varias acciones del equipo desarrollador del notable Tom Clancy´s The Division mas que cuestionables, como contenidos que deberían de estar disponibles desde el primer momento, nulo castigo a los tramposos, errores que se anuncian van a ser corregidos pero persisten y, lo que más irrita a la comunidad, continuos nerfeos a las armas mas destacadas del juego, lo que está haciendo perder la paciencia a muchos incondicionales de esta nueva ip, entre los cuales me hayo.

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Verdades a medias

Semanas antes del lanzamiento del juego, en el ir y venir de entrevistas y comunicaciones que poblaban los medios centrados en esta industria, los responsables de The Division declaraban que “todas las misiones principales de la campaña” podrían jugarse en dificultad dificil y/o desafiante, lo que alargaría mucho la vida útil del juego. Sin embargo cuando se lanzó el programa unicamente estaban disponibles cuatro misiones en dificultad desafiante: Punto de control del Tunel Linconl, Central eléctrica de Warrengate, Consulado Ruso y Centro de Eventos de Lexinton. Todos entendimos que este abanico de misiones se iría ampliando paulatinamente, pero lo cierto es que NO.

Con el lanzamiento de la actualización 1.3 del programa se han añadido dos “nuevas” misiones en dicha dificultad: Campamento del Tunel de Queens y Campo de refugiados de Hudson. Y despues de haberlas jugado no entendemos porque el resto de misiones no están disponibles en dicha dificultad, puesto que apenas hay cambios en las mecánicas jugables, mas allá de añadir enemigos mas duros y numerosos. Personalmente es una de las decisiones que más me enerva, pues es contenido ya pagado al que no podemos acceder.

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La Zona Oscura, un concepto brillante mal ejecutado

Reconozco que defendí el concepto de la Zona Oscura y los renegados contra todas las críticas habidas y estaba equivocado. En el contexto de la trama de la campaña principal, la Zona Oscura tiene un papel muy destacado y si no existiera, el juego carecería de gran parte de su atractivo. Sin embargo de lo que iba a ser a lo que ha sido hay un trecho muy largo.

La Zona Oscura se planteó como la zona sin ley de la ciudad, aquel lugar donde adentrarse en busca del mejor botín y los mayores desafíos y muchos esperabamos misiones secundarias en la ZO, enemigos con peso en el argumento de la historia y, sobre todo, recompensas a la altura. Sin embargo el atractivo de la ZO, el botín, ha ido sufriendo cambios continuos para mejorar su calidad, acabando por el camino con la paciencia de muchos jugadores.

Otra de las promesas de la Zona Oscura era la de servir de zona para enfrentamientos pvp (player versus player), sin embago esta cuestión sigue sin convencer a aquellos que entran buscando estos enfrentamientos. La gran mayoría de veces asistimos a enfrentamientos desproporcionados, contra otros jugadores que habitualmente nos sobrepasan en nivel y equipamiento y, para mas inri, que utilizan tácticas ruines y traicioneras. Creo que renegar de The Division es una cosa y apuñalar por la espalda a aquél a quien hasta hace 1 minuto ayudabas a acabar con un jefe es otra cosa muy distinta y despreciable.

No obstante, a dia de hoy es cierto que el sistema de recompensas ha mejorado y el desafío que supone entrar en la Zona Oscura ha aumentado exponencialmente, pero no ha sido a costa de introducir nuevas mecánicas jugables, ni de subir el nivel de los enemigos, sino a costa de nerfear el armamento de los jugadores y potenciar el daño que hacen los enemigos hasta cotas realmente absurdas.

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Nerfeos de equipamiento para todos los gustos

Y llegamos a aquello que parece irritar mas a la comunidad: el nerfeo descontrolado de armas. Según Ubisoft Massive, su intención fue siempre la de que hubiese variedad en el uso de armas, de modo que los jugadores no se centraran solo en los Rifles de Francotirador y en los subfusiles (¿siendo éstos dos tipos de armas los únicos que tenían una bonificación adicional al daño que esperaban?).

Tras incorporar un par de sets (Estrella Solitaria y Marca del Depredador) prácticamente inútiles y añadir bonificaciones de serie al daño de las escopetas (no confundir con las francopetas de los escopeteros del LMB), fusiles de asalto y ametralladoras ligeras, los desarrolladores decidieron cortar por lo sano y nerfear las armas mas utilizadas primero (M1A, Vector 45 y AUG A3) para terminar nerfeando cualquier arma que pudiese destacar (G36).

Pero no solo las armas han sufrido esta merma en su potencia de combate. Algunos de los sets mas utilizados tambien han sido nerfeados y modificados dejandolos practicamente inservibles. Estos dos sets son los del Vigilante y el Atacante. Actualmente estos sets no se pueden complementar con ningun otro, puesto que su utilidad real se activa al equipar 5/6 piezas.

Y lo mas sangrante de todo, los enemigos cada vez son mas fuertes, aguantan un mayor número de impactos y nos causan mas daño a nosotros. ¿Sabe alguien que es lo que realmente busca Massive? ¿Tendremos que esperar a que acabe la moda del “año 1” para poder jugar todas las misiones principales a la máxima dificultad? ¿nerfearán los nuevos sets de la expansión Subsuelo antes de que los de PS4 puedan jugar a la expansión?

Asi pues ¿Sobrevivirá Tom Clancy´s The Division al capricho de sus desarrolladores? ¿Quien gobierna éste barco?

Saludos agentes!

186 Comentarios

  1. Si en el fondo eres el mas macarra del foro pero te controlas por lo de moderar jajajajaja te tenemos calado!!!!!!

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    jajaja si yo te contara la de veces que me he mordido la lengua….. yo antes que moderador ni leches soy forero, además un poco bruto

  2. Oye que si hay que discutir se discute, mientras no se vaya muy lejos no está mal que haya varios puntos de vista, si no que aburrido todo….

    Si en el fondo eres el mas macarra del foro pero te controlas por lo de moderar jajajajaja te tenemos calado!!!!!!

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  3. Por mi parte tema cerrado. No tengo nada contra VSengir, todo lo contrario porque es una persona que como bien decís es activa en el foro y ayuda a la gente. Por mi parte se acabó la discusión y me teneis para lo que necesiteis.

    VSengir siento los malentendidos, ahora a seguir…

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    Tranqui…sin problema. Discutiremos mil veces pero x mi parte ya sabes que con cerveza x medio se arregla todo 😉

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  4. Por mi parte tema cerrado. No tengo nada contra VSengir, todo lo contrario porque es una persona que como bien decís es activa en el foro y ayuda a la gente. Por mi parte se acabó la discusión y me teneis para lo que necesiteis.

    VSengir siento los malentendidos, ahora a seguir…

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  5. Pues aunque estuviéramos en el mismo clan si viera a @VSengir me gustaría darle plomo :D:D

    Te libras porque soy un manco y seguro que quien pilla soy yo jeje

    Que va…como eres uno de los jefazos, me dejaría para hacerte la pelota jajajajajaja

    Para nada..si desde julio no hacia pvp jajajaja ayer entre y no fué mal del todo….pero lo del tiro fijo esta muy chetado!!!! A ver si ajustan y los combates se nivelan algo…aunk volvi a divertirme jajajajaja… Y para mi sorpresa parece ser k los españoles somos de los pocos k seguimos con mp7 e intentando hacer algo decente, tarre, manuel etc nos dimos bien con ellos y due divertido…otra cosa es cuando llega elngrupo de rusos los 4 con tiro fijo disparando desde la cobertura a mitad de calle..

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  6. Pues aunque estuviéramos en el mismo clan si viera a @VSengir me gustaría darle plomo :D:D

    Te libras porque soy un manco y seguro que quien pilla soy yo jeje

    Que va…como eres uno de los jefazos, me dejaría para hacerte la pelota jajajajajaja

    Para nada..si desde julio no hacia pvp jajajaja ayer entre y no fué mal del todo….pero lo del tiro fijo esta muy chetado!!!! A ver si ajustan y los combates se nivelan algo…aunk volvi a divertirme jajajajaja… Y para mi sorpresa parece ser k los españoles somos de los pocos k seguimos con mp7 e intentando hacer algo decente, tarre, manuel etc nos dimos bien con ellos y due divertido…otra cosa es cuando llega elngrupo de rusos los 4 con tiro fijo disparando desde la cobertura a mitad de calle..

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