Opinión, Beta cerrada

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Muy buenas agentes, tras un largo fin de semana exprimiendo a fondo la Beta de Tom Clancy´s: The Division, he podido comprobar que el título ¨The Division¨ le va como anillo al dedo, dado que si uno se para a leer lo que en diferentes foros se opina sobre una de las grandes apuestas de Ubisoft para este 2016 ¨División¨ es la palabra que mejor lo define. Para bien o para mal estamos ante un juego que va a dar mucho que hablar. Hasta el 8 de marzo tenemos un largo mes para reflexionar sobre lo que hemos podido probar y para contestar a todas esas preguntas que nos rondan la cabeza: ¿Merece la pena comprar el juego?, ¿Es este el juego que nos prometieron hace 3 años?, ¿Tendrá suficiente contenido?, ¿Acabaré aburrido de repetir una y otra vez las mismas misiones?…. Muchas de estas preguntas tienen difícil respuesta hoy por hoy, pero si algo tengo claro es que para mi es una compra segura, y por ello quiero explicaros mi punto de vista tras dedicar más de 20 horas a la Beta.

Imagen Beta

Empezaremos hablando del aspecto gráfico: Mucho se ha comentado y criticado el famoso Downgrade gráfico comparado con aquellas primeras imágenes reveladas en el E3 2013, sería absurdo negar que aquellas imágenes distan bastante de lo que hemos podido observar en la beta, pero yo me pregunto; ¿Es suficiente motivo como para no darle la oportunidad y descartar un título de tal magnitud?, en este caso tengo una respuesta muy clara y es un NO rotundo, es verdad que el entorno no reacciona prácticamente a nuestros disparos o acciones como en aquel E3, pero sin embargo tengo que destacar la fluidez con la que cargan las texturas y que apenas  se aprecia salto alguno a la hora de cargarlas, es verdad que en ocasiones pueden parecer unos entornos un poco planos, pero es ahí donde las diferentes fases meteorológicas y las horas del dia juegan un papel importantísimo, y es que moverse por una Nueva York de Noche con Niebla no es nada fácil creerme. Si a esto le sumamos la ausencia prácticamente total de pantallas de carga, lo convierte en un juego en el que tenemos la sensación de que todo ocurre de una manera rápida y fluida. Como punto negativo tengo que decir que la ausencia de personajes en las calles en ocasiones hace que los desplazamiento de un punto a otro puedan convertirse en algo tediosos, en mi opinión no estaría de más, una mayor interacción con los escasos habitantes de esta Nueva York al borde de la destrucción.

NieblaEn el aspecto sonoro, si obviamos algunos comentarios absurdos que lanzan los NPCs, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, el efecto del silencio está muy bien conseguido, transmitiendonos esa sensación de soledad en una Nueva York desierta, solo los sonidos de disparos y bombas en la distancia rompen nuestro silencio para recordarnos que no estamos en un viaje de placer, así que en este aspecto poco tengo que decir.

En cuanto a nivel argumental,  poco sabemos más allá de que ¨Un viernes negro, un extraño virus llevó a la ciudad de Nueva York al colapso en solo 5 días¨, y que formamos parte de un comando encargado de restablecer y mantener el orden. En la beta decidieron no ahondar en la historia y pudimos disfrutar de apenas 2-3 misiones que difícilmente podemos encajar en la historia que nos pretenden contar.

Refiriéndonos a la jugabilidad, en un principio puede parecer algo lioso (en 15 – 20 min lo tendréis superado), pero no porque sea complejo manejar al personaje, sino por la cantidad de opciones que tendremos a nuestro alcance, y es que tenemos que recordar que no estamos ante un título de acción solamente, estamos hablando de un MMORPG, lo que nos lleva a disponer de una cantidad de opciones de personalización y desarrollo del personaje innumerables.

Estamos ante un título donde destacan notablemente la importancia de las coberturas, si decidimos ir en plan kamikaze encontraremos prácticamente una muerte segura, y es que si algo me ha llamado la atención notablemente es la IA de los enemigos, en caso de verse en inferioridad o superados no dudan en retrasar su posición y permanecer a cubierto esperando el momento para atacar, pero creerme que como se vean en superioridad no dudarán en acabar contigo de la manera más rápida posible.

 

El acceso al mapa esta bien integrado y es allí donde encontraremos el punto de destino para realizar una misión, como punto negativo decir que muchas veces los textos que aparecen en el mapa, son muy pequeños lo que a veces hace difícil su lectura.

MAP

Otro punto negativo que me he encontrado es que cuando estamos es una cobertura apuntando y disparando y se nos acerca un enemigo sin que nos demos cuenta por detrás, la acción de despegarnos de la cobertura y girarse para disparar es bastante complicada y lenta lo que nos puede hacer perder un valioso tiempo, pero no es nada que con un poco de práctica no podamos solventar. Por último comentar que tratándose de un juego que premia el ser sigiloso, y la táctica a la hora de afrontar un combate, no hubiese estado mal implementar la posibilidad de agacharnos con el personaje y no tener que ir a pecho descubierto a la batalla.

Ahondando aún más en lo que a personalización y desarrollo del personaje se refiere, una de las primeras opciones que se nos muestran son 3 ramas diferentes de desarrollo de personaje, Medicina, Tecnología y Seguridad, el hecho de decantarnos por una u otra, o incluso el modo de combinarlas determinara el desarrollo de nuestro personaje y nuestro papel a desarrollar dentro de una escuadra, en la beta solo pudimos probar 5 de estas habilidades, si tenemos en cuenta que en total serían 60, en la beta solo hemos podido conocer un 12%, y a esto tenemos que sumar los talentos y skills, así que podeís haceros una idea del nivel de personalización que tendremos a nuestro alcance.

 

Pero este grado de personalización no solo se limita al personaje, sino que también podremos modificar las armas a nuestro gusto, (Cargador, Apoyo, Mirilla, Skins, Silenciador), podremos craftear con la ayuda de los materiales que vayamos encontrando en nuestra aventura, encontraremos armas de diversos tipos y categorías según el color que estas tengan, se pueden elegir los guantes, mochilas, rodilleras, pistoleras…etc

Así que en cuanto a la jugabilidad y personalización, podemos decir que nos encontramos a día de hoy ante uno de los juegos más completos del mercado.

Por último quiero comentaros cómo me sentí jugando en la famosa Dark-Zone (PvE + PvP); por lo que se pudo ver en la beta, estamos en una zona en la que todo vale, no hay reglas, aquí cada uno decide libremente qué camino seguir, con quien aliarse y a quien traicionar. El dinero y nivel que obtengamos dentro de esta zona queda limitado a la propia zona en sí, dispondremos de distinto puntos seguros y pisos francos donde canjear nuestras monedas por suculentas armas y objetos.

A lo largo de todo el mapa encontraremos zonas contaminadas donde aparecen unos cofres que deberemos abrir con unas llaves que nos soltaran los enemigos de estas zonas o que robaremos a otros jugadores, cabe decir que en toda la beta solo pude abrir dos cofres, no se si esto se debió a la demora excesiva del Respawn de los cofres o que en la beta decidieron limitar esta posibilidad.

Cofre Dark Zone

Pero volviendo al tema de las alianzas o traiciones, es aquí donde esta zona entra en su máximo esplendor, y es que si queremos poder disfrutar de los objetos que encontremos en esta zona, deberemos acudir  a unas zonas denominadas de extracción, donde tendremos que esperar un tiempo a que aparezca un helicóptero, con el consiguiente riesgo de que aparezcan otros jugadores (los cuales son alertados por el juego) y decidan acabar con nosotros y quedarse con el botín. Este ha sido un aspecto muy criticado en el juego, y si bien cabe decir que el primer dia en la beta todo el mundo se dedicaba a matar a todo el mundo, según fueron pasando los días la gente optó por una opción más pasiva y colaborativa, aunque hay que reconocer, que ese momento de espera junto a otros jugadores en los que no sabes como vas a reaccionar dando un grado de intensidad al juego increíble.

Encuentro Extraccion

A todo esto hay que sumarle que con el pase de temporada tendremos 3 DLCs que traerán nuevos modos y nuevas zonas del mapa de Nueva York, lo que nos garantiza que el juego no será abandonado a corto plazo.

En resumen estamos ante lo que posiblemente será uno de los juegos a recordar este 2016, si eres un amante como yo de los juegos multijugador online y te gustan los juegos de acción con tintes de Rol, este es tu juego, no lo dudes, si por el contrario eres una persona que prefiere disfrutar de un juego solo, te recomendaría esperar a ver el producto final y ver si cubre tus expectativas, es verdad que se puede jugar solo, pero considero que para disfrutar al 100% del juego el compartir la experiencia sería lo ideal.

A FAVOR:

+Infinitas posibilidades de personalización

+Matchmaking para las actividades

+Oportunidad de completar todo el juego con tus amigos

EN CONTRA:

-Jugar solo reduce notablemente la experiencia de juego

-El apartado gráfico dista bastante de lo mostrado inicialmente

4 Comentarios

  1. Buen análisis que comparto ampliamente, yo probé la demo abierta y si bien es cierto que el downgrade es de lo mas sonados, también es cierto que si nadie hubiera visto esa exposición en el E3 todo el mundo estaria alucinando ahora mismo. A mi me saltan ciertas dudas sobre el sigilo, pero en terminos generales me ha enganchado mucho y eso pensando que es una beta.

  2. Coincido en tu opinión @Rakeses86. El manejo del personaje es lo más complicado al empezar el juego. Mi primera sensación fue la de estar adherido al suelo, echaba en falta poder saltar a mi gusto, pero al ir conociendo la mecanica comprendí que no es necesario y que le restaria mucho al juego estar en la zona oscura, por ejemplo, y ver a otros tantos jugadores dando saltos mientras se mueven por el mapeado.

    Lo mejor de todo es que en estos dias todo aquel que quiera podrá probar la beta abierta y sacar sus propias conclusiones.

  3. Buen análisis que comparto ampliamente, yo probé la demo abierta y si bien es cierto que el downgrade es de lo mas sonados, también es cierto que si nadie hubiera visto esa exposición en el E3 todo el mundo estaria alucinando ahora mismo. A mi me saltan ciertas dudas sobre el sigilo, pero en terminos generales me ha enganchado mucho y eso pensando que es una beta.

  4. Coincido en tu opinión @Rakeses86. El manejo del personaje es lo más complicado al empezar el juego. Mi primera sensación fue la de estar adherido al suelo, echaba en falta poder saltar a mi gusto, pero al ir conociendo la mecanica comprendí que no es necesario y que le restaria mucho al juego estar en la zona oscura, por ejemplo, y ver a otros tantos jugadores dando saltos mientras se mueven por el mapeado.Lo mejor de todo es que en estos dias todo aquel que quiera podrá probar la beta abierta y sacar sus propias conclusiones.