Un año a contracorriente

17
3540

Y no sólo un año….

The Division se mostró al mundo por primera vez allá por el año 2013, en aquel momento nos llevamos las manos a la cabeza por lo que vimos y sentimos con ese vídeo; “Un juego que reúne acción táctica, dotes de Rol, cooperativo y mundo abierto” era el juego perfecto, un estilo nunca antes visto

La reacción en aquel E3 fue rotunda, todos al unísono en pié aplaudiendo. Creo que ese momento fue y ha sido el único positivo para The Division y Massive.

Empieza la contracorriente

Por aquellos años ni sabíamos quién era Massive ni el “coletas”, sólo sabíamos que era un juego de Ubisoft y poco más.

En el E3 del 2014 muestran un nuevo vídeo y cae el primer gran chaparrón, sólo escuchábamos, leíamos y veíamos Downgrade entre los vídeos del 2013 y este del 2014. Aquí empieza esta contracorriente de la que hablo.

Empieza el año 2015 y con ello nuevas imágenes y una primera fecha que apuntaba a 2015 como fecha de salida, como no, surge otro nuevo vídeo en el E3 del año 2015 y parece que hay otro downgrade además de cambios “sustanciales” de lo que veíamos en 2013, cambios en habilidades y ese supuesto Dron que nunca llegó a ver la luz, Dron desde el que podíamos controlar a modo de Comandante con una Tablet. Surge también un nuevo comunicado por el cual no tendríamos The Division para 2015, sino para el siguiente año 2016, todo apuntaba a un mal comienzo y ponía en el punto de mira, nunca mejor dicho, a The Division y Ubisoft…

año

Lanzamiento del Juego

Llega el año 2016, el año de la beta y salida de The Division. Empiezan las primeras reviews y sorprendentemente ocurre lo que nadie esperaba, EL JUEGO DE NUEVA IP MÁS VENDIDA EN LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS, otro gran momento para Massive y Ubisoft que habían sofocado todas esas críticas que rondaban los últimos años, por desgracia fue un espejismo y es que todo el potencial que tenía y tiene el juego con su cooperativo y su buena campaña se cae al llegar al nivel 30, empezamos a darnos cuenta que The Division no tiene contenido endgame…

Siento que este proyecto les ha quedado muy grande a un estudio nuevo en este tipo de juegos llamado Massive, no han sabido gestionar el endgame.

Si esto no era suficiente empieza lo que todos hemos dicho cientos de veces en este año, GLITCH. La primera incursión recibe muchísimas críticas porque no cumplía los requisititos de lo que conocemos como incursión, era un modo horda/oleada y encima muchos agentes la completaba con un glitch, continuaba la contracorriente más fuerte que nunca.

Pasado el primer mes de juego llegan las malas noticias; “The Division pierde más del 80% de jugadores en Steam” Se sofocan los primeros bugs y glitch y sale otra noticia cuanto menos curiosa, “El Director de The Division Ryan Barnard deja su cargo y Ubisoft para dedicarse a Hitman en IO Interactive”. En ese momento, si tengo que reconocer que pensé que este juego moría definitivamente…

Soy de los que siempre pensó y a día de hoy sigo pensando que aún después de un año, le queda mucho que madurar a The Division, y sobre todo a Massive.

Se nombra a un nuevo Director, se corrigen bug y glitch graves, el juego entra en un estado de Zombie, un juego muerto viviente, pero los que seguíamos confiábamos en que con las actualizaciones reviviría el juego.

año

Actualización 1.3

Con contenido nuevo y gratuito nos seguíamos divirtiendo, nuevos eventos en ZO, poder cortar cuerdas de extracción, misiones semanales, tareas diarias y una nueva incursión que no era gran cosa porque seguía siendo muy parecida al modo Horda/oleada de Halcón Caído. Seguíamos sintiendo que no era una incursión como tal.

Subsuelo pintaba muy bien para los roleros, mazmorras siempre es signo de diversión, reto y lo mejor, LOOT! Si a esto le sumamos que además tiene un sistema de “mapas aleatorios” y desbloqueos para añadirle dificultad, pintaba muy muy bien…

Llega el primer DLC de pago “Subsuelo”. Los primeros días parecían ser entretenidos pero empiezan los glitch y bugs como nunca antes lo habíamos visto; habilidades que no funcionan, curas que no curan, NPC que disparan a través de las paredes, ALT+F4 si morías en subsuelo para reenganchar la partida, el nivel heroico con NPC de rango 35 y sus escopeteros que teníamos que correr 1 o 2 salas atrás para salvarnos de sus perdigones mortales.

No había loot, sólo al acabar la misión o si tenías suerte en uno de los cofres que suele haber durante las misiones de subsuelo. Las misiones de campaña en heroico sólo daban equipamiento 204 y para nada servían. Las incursiones en Heroico eran muy difíciles y encima daban un loot peonoso, entonces ¿que nos queda? La Zona Oscura… lo peor hackers y glitchs donde los jugadores se metían en las cajas/texturas, jugadores que vuelan y, los pocos que jugaban “legal” iban con escopetas que de 2 disparos a varios metros de distancia al suelo….En este momento noto en Uplay que del listado de amigos juegan 4 y no es al The Division, caía en picado, lógico y normal.

Duras críticas, servers vacíos, pero gracias a dios Massive recapacita y retrasa la salida del segundo DLC Supervivencia para tocar el Core del juego con lo que se preveía un gran cambio en el juego. En este momento, se forma y conocemos, a la primera oleada de ETF (Elite Task Force) esos jugadores “pros” que hacían incursiones solos, máquinas de matar en PVP y youtubers, prometía esta iniciativa, personalmente, se me venía a la mente la misma historia de Destiiny con un primer año muy flojo y de grandes críticas, pero con una gran actualización volvió a la vida…

año

Post PTS – 1.4

Surge el primer PTS. Buena iniciativa, veíamos la luz al final del túnel con esta gran actualización, enormes cambios en todo: stats, armas, sets y un largo etcétera. Era un lujo jugar subsuelo en el PTS y más aún Zona Oscura, donde descubrimos que no éramos tan “mancos” como pensábamos, sino que estaba totalmente rota durante todo este tiempo.

Digo la gran 1.4 porque creo que ha sido una de las mejores actualizaciones, por no decir la mejor actualización, muy completa

Finalmente se estrena la gran 1.4, parecía un juego nuevo, además habían anunciado mejoras gráficas para PC, que incluían Directx12 en la próxima actualización 1.5.

Notamos en esta actualización que hay un repunte de jugadores, algunas webs decían que casi se había recuperado el número de jugadores perdidos en los últimos meses, usuarios que recompraron The Division, los que lo tenían abandonado retornaron, si todo esto no era suficiente anuncian ese mismo fin de semana que The Division tendría prueba gratuita, fue un éxito que hizo que mucha gente se animara a probarlo y al final acababan comprándolo, era un momento dulce…

año

Supervivencia 1.5

Pasa muy poco tiempo y ya tenemos un PTS muy corto para probar Supervivencia, un modo totalmente diferente a lo que habíamos jugado.

Unos amaban este modo, otros no lo jugaron nunca, desde mi punto de vista, lo veía y veo como un modo para “escapar” de la rutina de siempre, me gusta jugarlo 1 o 2 veces por semana, porque te mantiene esa hora y media en tensión que está muy bien lograda.

Otra cosa destacable es que descubrimos una IA sencillamente espectacular, los famosos “Hunters” o “Cazadores”, creo que pocos se pararon en analizar esta increíble IA, es lo más parecido a un jugador real que he visto, sus movimientos a lo lejos, te hacen dudar de si es un NPC o jugador y para los que aún no saben cómo han aplicado esta IA, es que han recogido datos de los servidores en cuanto a movimientos de jugadores reales en Zona Oscura, creando una mejorada IA y aplicando ésta a la nueva facción de cazadores. Está muy bien criticar, pero también hay que aplaudir, reconocer y no olvidar que la IA de los NPC en The Division está muy bien lograda y aún más si siguen con la dinámica de estos cazadores.

Pero si nos salimos de supervivencia seguían algunos glitch, las curas con lag, y lo que más cansa a los jugadores, es el cambio en los CAPS de algunos atributos o stats, se cambia la protección, varios cambios en daño a protección y el volver a farmear equipamiento nuevo.

A pesar de todo esto se mantenía un “buen clima”, lo único que se hablaba es de la falta de contenido una vez más, ya que Supervivencia fue criticado porque no era un DLC, en eso estoy totalmente de acuerdo, más que un DLC parece un Mod y claro, estábamos escasos de contenido.

Se encienden las alarmas otra vez y es que la Zona Oscura se vuelve monótona ya todo el mundo va con Alpha Bridge y 8 talentos, estaba cantado el nerfeo a Alpha y necesitaba ya una solución a ese “glitch” en los talentos y sobre todo, contenido nuevo.

año

Actualización 1.6

Llegamos a nuestros días, el punto de inflexión para muchos. La 1.6 ha sido una actualización que, a unos gustó, salvo algunos detalles, y a otros hizo que definitivamente desinstalaran The Division y es que lo más criticado, fue otra vez, el cambio de los stats, caps, talentos y habilidades.

Para mi el volver a farmear no es algo que me preocupe sino que me entretiene, entiendo que a les canse, respeto sus gustos y decisiones pero en este tipo de juegos, el volver a farmear equipo cada x tiempo es el día a día.

Volver a farmear de nuevo, se cambia otra vez la protección y por ende los talentos relacionados con la misma, la salud también sufre cambios, los daños a protección no tienen nada que ver en PVE y PVP…. Estos cambios hacen que nuevamente gente abandone el juego.

Nos centramos en Last Stand, y aquí sí quiero remarcar este modo de juego, porque de verdad que creo que hay muchos agentes que aún no lo han entendido del todo bien. A mi parecer es un modo novedoso porque NO ES SÓLO PVP, han sabido mezclar una parte muy importante, como modo competitivo que es, la del PVP, pero han sabido innovar con una parte muy importante para la victoria del equipo como es la del PVE donde tendremos que obtener puntos matando NPCs en lugares emblemáticos no sólo para fortificar nuestras bases, sino para obtener ventajas.

  • Calavera nos da el doble de puntos por matar jugadores reales y NPCs
  • Trofeo que nos da el doble de puntos según las bases que tengamos conquistadas.

Es un modo MUY COOPERATIVO, hasta incluso con una mínima parte estratégica porque son muchos agentes que piensan que es tener B cuando este modo es mucho más complejo que eso, de hecho, es un grave error luchar B siempre, la idea es intentar tener más bases que tu enemigo, estar muy atento a las ventajas y para ello hacer un poco de PVE para tener los puntos suficientes…

Con esto quiero decir, que si no gusta porque es un modo competitivo, se entiende, pero que no te guste porque sólo es PVP y luchar en B, es un gran error…

año

Aniversario The Division

Para celebrar el aniversario de The Division, Massive hace un Streaming con UNA GRAN INICIATIVA que nos da a conocer el apartado humano de estos chicos, llenos de bugs y glitch, pero con corazón…. haciendo un Stream de 24 horas recaudando miles de dólares para la fundación contra la esclerosis múltiple.

Un apartado a destacar y aplaudir son los Estado del Juego semanales, donde vemos en directo a los desarrolladores, se realizan sorteos, hacen hosteos a otros streamers de The Division. Creo que es un trato muy cercano a todos nosotros.

Volviendo al SOTG del aniversario, anuncian que el famoso Año 2, será compuesto por 2 DLC, uno en verano y otro en invierno, pero lo más importante y que nos sorprende a todos, es que será ¡TOTALMENTE GRATIS!, además, hacen una serie de eventos en los días posteriores y nos regalan una de esas emotes nuevas, que muchos critican porque es con dinero real, pero donde siempre respondo que mientras sean Skins o Emotes, no hay problema, si no miren otros juegos Triple A, que tienen tienda con dinero real para compra de objetos, armas y/o bonificadores de experiencia, eso sí que es un gran error y una gran manera de condenar un juego a la muerte.

año

Y con todo esto nos plantamos en el día de hoy, muchos lo han abandonado (pero volverán) y otros seguimos en él. Está claro que ha sido y es un juego lleno de polémicas pero lo que sí que no nos van a quitar nunca, son las potentes Comunidades que se han creado y aún mejor, las grandes amistades que nos ha dado este GRAN JUEGO LLAMADO THE DIVISION y donde soy de los que piensa que ¡LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR!

¡¡Nos vemos en el Año 2 Agentes!!

 

17 Comentarios

  1. casi lloro al leer esto, mas al pensar en los amigos que he conocido gracias a the division, las grandes horas que he disfrutado junto a ellos, las trágicas y las inolvidables, creo que es un juego que ha dejado marcado a una gran parte de la comunidad, gracias the division.

  2. Muchas gracias por los comentarios y, en especial , al equipazo de Universo The Division y Avaaalancha por dejarnos un espacio para exponer nuestras ideas en la Web de referencia de nuestro querido The Division, GRACIAS! 😉

  3. Me ha encantado el resumen, gracias.

    Sobre todo esto que no sabía, me parece increíble, eso no lo hace ningún juego que yo sepa:

    "…han recogido datos de los servidores en cuanto a movimientos de jugadores reales en Zona Oscura, creando una mejorada IA y aplicando ésta a la nueva facción de cazadores."

  4. Excelente resumen de este primer año y totalmente de acuerdo con todo… me parece que la comunidad de the division ha hecho crecer el juego desde sus criticas logrando un contenido final muy bueno. No entiendo las criticas sobre el downgrade inicial, alguien imagino ese drone o ese mapa holográfico desplegado en ZO yo lo veo imposible??? La jugabilidad y la fluidez no iba a dejar lugar a este tipo de habilidades… Era una excelente idea pero muy dificil de llevar a cabo, por eso entiendo el downgrade, también hay que entender que the division es un juego que tiene un gran caudal de datos difícil para manejar online, en comparación con otros juego de este estilo, a mi humilde opinión THE DIVISION es el mejor juego en 3ra persona on line que jugué hasta el momento…

  5. Totalmente de acuerdo con todo!!! Si se lo curran y hacen lo que tienen que hacer, se convertira en un juego indispensable para mucha gente!!! Las posibilidades para The Division son muy grandes!!! Ahi estaremos!!! Esperemos que se lo curren!!!

  6. Ahí estaremos muchos!Por cierto. Todo el mundo piede criticarlo pero está entre los 10 más vendidos en 2016 (al menos en consolas) así que no sé hasta que punto bajan los jugadores.Si que es verdad que noto que en pisos francos y base hay muchos más personajes de nivel inferior a 256. Bien es cierto que pueden ser personajes secundarios, pero hay bastantes mas para que lo sean todos.Los que pillamos el juego desde el principio sí que puede que notemos novedades mínimas con las actualizaciones, pero para ser sinceros es el mejor momento para los que nunca hayan jugado ya que ahora, después del nivel 30 tienen muchísimas mas cosas por hacer que cuando era el juego de salida.Esto me hizo recapacitar… En el supuesto TheDivision2 ¿Mejor esperar o comprar de salida?

  7. yo soy de los que se lo compraron medio año más tarde creo, pero desde entonces no he parado de jugar casi ningún día y sigo bastante enganchado :D, las bonificaciones que nos dieron al cumplir un año, doble puntuación en objetivos importante y doble recompensa por habilidades de campo, creo que eso deberían hacerlo mucho más a menudo (en mis tiempos de COD casi todos los fines de semana tenías una motivación para darle duro al juego y the Division tiene mil veces más contenido que ofrecer para volver a enganchar a una gran cantidad de jugadores perdidos, creo … ). Además, lo que digo, tiene mucho contenido para ofrecer ese tipo de bonificaciones que pueden ir variando cada 2 semana o cada mes para que no resulte un agobio.

    Yo estoy esperando que el año 2 sea tan intenso como ha sido mi año 1.

  8. Creo que no es ningún secreto, yo me he cansado de The Division pero ni mucho menos lo voy a abandonar, tengo esperanzas de ese cambio de rumbo en el desarrollo del juego ya que Massive actualmente sólo hace el cara al público ya que están enfrescados en un juego de Avatar, RedStorm quizás con algo de suerte le de el cambio que necesita para que me vuelva a enganchar al juego, soy un jugador que le encanta jugar a muchos juegos y no llegáis a imaginar el esfuerzo que a sido para mi mentalmente mantenerme todo un año enganchado al mismo juego prácticamente, ahora estoy recuperando el tiempo perdido juegando a juegos que salieron y no tuve la oportunidad de jugar y nuevas sagas que nacen, por ahora estaré atento a todo, jugaré de vez en cuando y esperaré a los cambios de Verano, el resto es esperar para mi, con el lanzamiento de RDR2 me despediré de The Division y esperaré con ganas una segunda entrega mejor llevada.